publicidad

Club de Arquitectos de la Provincia de Formosa
"Fernando Ambrosio"

Reseña Histórica

El Club de Arquitectos se inició en el año 1990, cuando la Municipalidad de la Ciudad de Formosa mediante la Ordenanza nº 2366 de fecha 20/12/1990 dona a diversas entidades de bien público fracciones del Lote Rural 34. El Colegio Público de Arquitectos recibe un terreno de 2 ½ has con el compromiso de construcción de mejoras con fines sociales y comunitarios dentro de un plazo no mayor a 2 (dos) años.
En el año 1992 se formalizó la aceptación de la donación, por lo que en mayo de 1993 se realizó la mensura del terreno y se llamó a “Concurso Provincial de Ideas para la Sede del Club de Arquitectos”, en el predio del Lote Rural nº 34. Luego de la evaluación del Jurado resultó ganador el trabajo presentado por el arquitecto Julio Benítez.
En agosto de 1993 se realizaron obras varias como el embanquinado del acceso, tapada de la alcantarilla de ingreso al predio, limpieza del predio y demarcado de la calle de ingreso y acceso al futuro estacionamiento, sin poder avanzar con el plan de obras por encontrarse el terreno con 3 viviendas que alojaban a 3 familias de intrusos, los que por su ubicación obstaculizaban el replanteo y materialización del proyecto, por lo que se informa a la Municipalidad de Formosa la situación solicitando una reconsideración del plazo otorgado, a la vez que se recurre al Interventor del Instituto Provincial de la Vivienda buscando una solución habitacional para los intrusos.
Finalmente el Julio de 1998, tras arduas gestiones se logra la adjudicación de 2 viviendas por parte del IPV Formosa a 2 de las familias de intrusos y se procede inmediatamente a la demolición de las viviendas precarias existentes en el predio. A partir de esta situación se procedió encarar las obras previstas consistentes en la ejecución del contrapiso para playón polideportivo, un quincho semicubierto de 150m2 con sanitarios, cocina y parrilla con recursos propios a la vez que se gestiona la provisión de energía eléctrica.
En enero de 1999 se eleva a la Municipalidad de Formosa los avances en las Obras del Club de Arquitectos solicitando la adjudicación definitiva del predio, lo que se logra mediante Ordenanza nº 4228 del 20/10/1999 donde el Concejo Deliberante autoriza al Sr. Intendente Municipal de La Ciudad de Formosa a extender escritura traslativa de dominio a favor del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, la que se materializa finalmente el 3 de febrero de 2000.
A partir de ese momento se conforman comisiones de trabajo, entre los que se encuentra el denominado “Grupo de los 13” y durante los años 2000 y 2001 se construye la cisterna de agua con capacidad para 10.000 lts. Y se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento para finalmente festejar por primera vez en “Nuestro Club” el Día del Arquitecto el 7/7/2001.
Luego de pasar años muy difíciles como consecuencia de la crisis económica nacional y provincial, de la cual el Colegio de Arquitectos no fue ajeno sufriendo grandes consecuencias, en Octubre de 2004 se designa al Arq. Manuel Guardia como delegado deportivo quién retoma el Club y como primera medida se realiza un relevamiento de lo existente y los trabajos e insumos necesarios para poner en condiciones las instalaciones y continuar avanzando. Se pone en condiciones la Instalación Eléctrica, se instala una bomba de agua, se acondiciona el cartel de acceso.
En el año 2007 superada ya por completa la crisis económica Institucional la Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos decide seguir invirtiendo en lo que hasta ese momento era nuestro único patrimonio “El Club” lográndose así tras mucho esfuerzo y gestiones la Construcción del Pórtico de Acceso y garita de control, el portón de acceso, la demarcación de la calle de ingreso hasta el quincho, la construcción de la muralla del frente y un sector del lateral del predio, plantación de plantines, la construcción de un depósito y una habitación para el cuidador del club, a la vez que se procede a la reconstrucción y puesta en funcionamiento de los sanitarios, cocina y parrilla.- Todo esto demanda un control más estricto sobre las instalaciones por lo que se decide contratar un sereno.
La inauguración de estos trabajos se realizaron en un emotivo y sencillo acto donde se descubre una placa recordatoria donde queda grabado CLUB DE ARQUITECTOS FERNANDO AMBROSIO”.
A fines del año 2008 asume el Arq. Julio Benítez encabezando la Primera comisión Provisoria del Club de Arquitectos. Durante el año 2009 y continuando con los trabajos se destinó un sector a juegos infantiles y areneros. Se colocaron zonas de estar y se definió iluminación exterior. También se amplió en quincho con una galería de bambú, se colocó un puente de acceso al quincho con una fuente de agua donde el juego de agua y luces se destacan para darle a “Nuestro Club” nueva vida nocturna, obras que se inauguran con una fiesta de despedida de año.
A fines del 2010 asume el Arq. Luis Brunelli como presidente de la Comisión Provisoria del Club, quién con su grupo de trabajo se encarga del mantenimiento de las instalaciones, en mayo de 2011 con ayuda de la Comisión Directiva del Colegio se realizaron trabajos varios para poner en condiciones las instalaciones y ampliar su capacidad para 70 personas, festejando el “Dia del Arquitecto” en el predio.
En noviembre de 2011 se acondicionan las canchas, y se pone en funcionamiento una cancha de futbol 7. Acompañando los festejos por las Bodas de Plata del Colegio de Arquitectos se organiza el PRIMER TORNEO INTERPROFESIONAL DE FUTBOL.
A fines de noviembre de 2011 asume como Presidente de la Comisión Provisoria del Club el Arq. Miguel A. Cruz, quién, con su grupo de trabajo esta llevando adelante las tareas de mantenimiento de las Instalaciones, a la vez que enfrenta nuevos desafíos: el cierre completo del lateral del terreno, ampliar el quincho un módulo más y tratar de materializar un sueño…con la pileta.
El Club es de todos los arquitectos, se gestó, nació y creció con el esfuerzo, la gestión y el trabajo de muchos colegas que desde distintos ámbitos: Colegio de Arquitectos, Instituciones Gubernamentales y empresas privadas creyeron en el sueño y lo ven materializarse de a poco….pero con la convicción de hacer y bien….
Como arquitectos Formoseños, nos enorgullece ser la única entidad a nivel nacional (FADEA) que tiene un predio social y deportivo para el disfrute de todos sus matriculados ...

Esta historia continuará ...