publicidad

urbanismoweb

DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO 2016

Martes 8 de Noviembre

El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles.

El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

Se celebra a partir de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.

 

MENSAJE

Conmemorando este Día Mundial del Urbanismo, la FADEA comunica sus lineamientos de política de gestión, fomentando una organización profesional creativa, viva y motivadora. Tiene por objeto promover el desarrollo, protección, progreso y prestigio de la profesión, velando por el correcto ejercicio de ésta y la capacitación, bienestar y prerrogativas de los arquitectos, y es por esto que expresa:

  • Su interés por el desarrollo armónico de las ciudades y la arquitectura como contribución a la calidad de vida de las personas y el desarrollo.
  • La necesidad de integración profesional para contribuir al desarrollo sostenible de cada municipio de la Nación, siendo esto un gran desafío, el que solo se podrá encarar con la colaboración de todos, presentándose este como un llamado especial para constituir un frente común y trabajar unidos.
  • La especial relevancia impulsando el debate sobre las temáticas urbanas, la vivienda social, la sustentabilidad ambiental de la ciudad y el territorio, el eco urbanismo, la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética, la defensa del patrimonio y su armonización con la contemporaneidad, entre otros aspectos de nuestro ejercicio profesional.
  • La necesidad de continuar en pos de instituciones fuertes y cohesionadas, que levantando una sola voz, lleve la opinión de los arquitectos y otras profesiones del ambiente construido ante los distintos organismos públicos y privados y ante la opinión ciudadana.

Nos interesa incrementar los mecanismos democráticos, respetando visiones diferentes para construir un lugar plural de encuentro de opiniones, que promoviendo un espíritu de unidad invite a responsabilizarnos en las tareas de acciones.

Pretendemos fomentar una organización profesional creativa, viva y motivadora, instalando nuestra visión en la agenda Nacional de las políticas públicas, con propuestas eficaces y permanentes, que mantengan e incrementen el trabajo de los profesionales.

Es central para nosotros defender los derechos de los arquitectos en sus distintos roles y definir sus deberes, facilitando una participación activa y responsable en el debate público sobre los temas claves para la sociedad y que también son de nuestra incumbencia y especialidad, reposicionando al arquitecto en sus ámbitos propios de acción, buscando tener presencia en todo el territorio.

Nos guía el objetivo de que los arquitectos podamos trascender mucho más allá de nuestras expectativas y luchas individuales, contribuyendo a dignificar nuestra profesión en un período particularmente relevante para la República Argentina.

                                               Arquitecto Gerardo Montaruli. Presidente de FADEA