publicidad

Reseña Histórica
El Colegio de Arquitectos de Formosa fue creado a fines de la década del 80 en un contexto histórico de participación y democratización de las instituciones del país donde diversos grupos, tras la recuperación de la democracia, uscaban afianzar su identidad e intentaban organizarse en su actividad profesional.historia-1

Basilio Celía, Áureo Rafael Conde y el presidente del Colegio de Arquitectos,
Ricardo Cantero con el representante del Gobierno Provincial, Dr. Lorenzo Elvio Borrini


Los arquitectos de la provincia de Formosa formaban parte, en ese entonces, del Consejo Profesional de la ngeniería y Arquitectura, conformado por distintas profesiones afines, como ser agrimensores, ingenieros, técnicos, arquitectos y especialistas. Si bien las distintas matrículas poseían actividades relacionadas, el directorio era un espacio común donde cohabitaban matrículas que tenían especificidades diferentes, con necesidades diferentes.
Así es como un grupo de profesionales arquitectos comenzaron a pensar en la necesidad de conformar un espacio gremial propio y se comienza a gestar en la provincia la idea de organizar un Colegio autónomo e independiente de
las otras profesiones que nucleaba el Consejo Profesional.
Con esa idea se conformó la Sociedad de Arquitectos de Formosa, entidad con personería jurídica que se ocupaba del tratamiento de temas tanto técnicos como culturales que formaban parte de los intereses de los arquitectos formoseños. Este espacio de encuentro fue el ámbito donde se comenzó a gestar la idea concreta de la formación de un colegio independiente.
El 02 de Julio de 1986, la SAF (Sociedad de Arquitectos de Formosa) convoca a Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día 9 de Agosto de 1986 a las 9hs, en la sede provisoria sito en la calle San Martin nº 1264 – Local 3 del Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Formosa a fin de tratar el siguiente Orden del Día:
1- Designación de 2(dos) socios para refrendar el Acta de Asamblea. 2- Tratamiento y aprobación del Anteproyecto de Ley de COLEGIACIÓN de los Arquitectos de la Provincia de Formosa.

historia1

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, agrimensor Alfredo Giménez
saluda al arquitecto Cantero. Al fondo, Eduardo Gaona, Dra. Buryaile y Carlos Sueldo


El 29 de Setiembre de 1986, los miembros de la Comisión Directiva de la SAF elevan a la Honorable Legislatura Provincial el Proyecto de Ley de Colegiación de los Arquitectos de la Provincia de Formosa para su tratamiento y aprobación, con el objeto de proveer de las facultades suficientes en el gobierno de la Matrícula y control del ejercicio y ética profesionales de los arquitectos por sus propios pares, y se funda principalmente en la necesidad de contar con un instrumento idóneo que permita esclarecer y profundizar el rol del arquitecto en la sociedad en tanto se corresponda con su perfil profesional y formación académica que le son propias y exclusivas.
Finalmente el 21 de Noviembre de 1986 por Decreto de Gobierno de la Provincia de Formosa nº 1687, se promulga la Ley Nº 642 quedando creado así el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa.
A partir de ese momento se constituye una Junta Organizadora que, entre otras funciones tuvo a su cargo la elaboración del Reglamento Interno, la nominación de la Junta Electoral respectiva y el llamado a elecciones para la constitución de autoridades, actuaciones todas que fueron aprobadas por unanimidad en Asamblea. En el mes de Julio de 1987, en un pequeño salón de la entonces “Academia Lemos” (Rivadavia nº 363) asumió en un acto modesto pero lleno de emoción y entusiasmo, el primer Consejo Directivo del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa.

Presidente: Arq. Ricardo CANTERO
Vicepresidente: Arq. María Lucila HERTELENDY
Secretario: Arq. Carlos Guillermo SUELDO
Tesorero: Arq. Oscar CANESÍN
Vocal 1º: Arq. Aureo Rafael CONDE
Vocal 2º: Arq. Hugo Vicente TAIRE
Vocales Suplentes: Arq. Bruno ZUCCHET / Arq. Amelio de Jesus RODRIGUEZ / Arq. Eduardo Fermín GAONA