publicidad


001

XVIII BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO

A través de la XVIII Bienal de Arquitectura. Los arquitectos argentinos pueden participar con sus trabajos. La cita es entre el 19 y el 23 de noviembre.

Del 19 al 23 de noviembre de 2012 se realizará, en Ecuador, la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.
La Coordinación de Argentina ya se ha abocado a la tarea de la inscripción y recepción de los trabajos participantes, en las distintas categorías de confrontación; para luego remitirlos al Colegio de Arquitectos de Ecuador, que es quien organiza la citada Bienal.
Por supuesto, los arquitectos argentinos pueden participar y obtener nominaciones en los premios, por lo que aún puede preparar su proyecto para el envío.


XVIII BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO BAQ 2012
La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito se realiza desde hace treinta y cuatro años. Mediante la Bienal ha sido posible que cerca de 9.000 proyectos y publicaciones se presentaran a concurso en estos años, y a su vez que un público mucho mayor haya podido conocer estas propuestas. La comparación entre las obras que concursan es, en sí misma, un aprendizaje tanto para los que concursan, como para los que juzgan y analizan las presentaciones.
La premiación de las obras y publicaciones facilita un reconocimiento de las mejores intervenciones y publicaciones en las categorías: diseño arquitectónico; diseño urbano, arquitectura del paisaje, hábitat social y desarrollo; rehabilitación y reciclaje; teoría, historia y crítica de arquitectura, urbanismo y paisaje; y publicaciones periódicas especializadas.


Resumen de las BASES CONFRONTACIÓN

 

A. DISEÑO ARQUITECTÓNICO:
En esta categoría podrán participar los proyectos arquitectónicos nuevos, de todos los usos o tipologías, construidos en el continente americano entre el período comprendido del 2008 al 2012 y que no hubieren participado en anteriores ediciones de la BAQ.
Premios:
USD 4.000,00 Primer Premio Bienal
USD 3.000.00 Segundo Premio
USD 3.000.00 Premio Nacional

 

B. DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE:
En esta categoría podrán participar los proyectos urbanos y de paisajismo, construidos o en proceso de construcción (mínimo debe estar concluida una de las etapas del proyecto que supere el 30% del total del proyecto) vinculados a la creación, mejoramiento, rehabilitación y reciclaje de espacios urbanos y patrimoniales, ejecutados en el continente americano entre el período comprendido del 2008 al 2012 y que no hubieren participado en anteriores ediciones de la BAQ.
Premios:
USD 4.000,00 Primer Premio
USD 3.000.00 Segundo Premio
USD 1.500,00 Premio Nacional

 

C. HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO (CONCURSO MUNDIAL):
El concurso está orientado a identificar y promover las mejores prácticas arquitectónicas y proyectos construidos que demuestren tener un impacto positivo y tangible en el mejoramiento de las condiciones de vida de familias de menores recursos, y en el mejoramiento del medio ambiente construido de las sociedades.
En esta categoría podrán participar proyectos o programas que incluyan vivienda social nueva o mejorada, construidos entre el período comprendido del 2008 al 2012 y que no hubieren participado en anteriores ediciones de la BAQ.
Se dará énfasis a proyectos o programas que consideren la importancia de:
- Mejoramiento barrial y del espacio público.
- Recuperación del entorno ambiental urbano.
- Estrategias de participación y gestión, tanto en su diseño como en ejecución y mantenimiento.
- Aportes culturales y estéticos que refuercen la identidad de las comunidades..
- Seguridad constructiva y confort dinámico.

Premios:
USD 4.000,00 Primer Premio
USD 3.000,00 Segundo Premio
USD 1.500,00 Tercer Premio

D. REHABILITACIÓN Y RECICLAJE:
En esta categoría podrán participar proyectos de rehabilitación o reutilización de edificios e infraestructuras urbanas construidos en el continente americano entre el período comprendido del 2008 al 2012 y que no hubieren participado en anteriores ediciones de la BAQ.

Se dará énfasis a proyectos enfocados tanto a la refuncionalización y puesta en valor de la memoria patrimonial arquitectónica, como a la reutilización y reciclaje de las estructuras arquitectónicas y los recursos urbanos existentes, patrimoniales o no patrimoniales.

Premios:
USD 4.000,00 Primer Premio
USD 3.000.00 Segundo Premio
USD 1.500,00 Premio Nacional

 

E. TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO Y EL PAISAJE:
En esta categoría podrán participar trabajos de teoría, historia o crítica (monografías, memorias, ensayos, textos de uso didáctico o de investigación)
cuyo contenido esté referido sustantivamente a los problemas de arquitectura, urbanismo y paisajismo del continente americano. Que hayan sido publicados e impresos en el período comprendido entre el 2008 y 2012, y que no hubieren participado en anteriores ediciones de la BAQ. Producidos o no en América.

Premios:
USD 4.000,00 Primer Premio
USD 3.000.00 Segundo Premio
USD 1.500,00 Premio Nacional

 

F. PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS:
En esta categoría podrán participar publicaciones periódicas especializadas (revistas, suplementos, separatas o secciones periódicas) cuyo contenido contribuya a difundir la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo. Se presentarán a concurso tres ediciones consecutivas publicadas en el continente americano, en el período comprendido entre el 2008 al 2012.

Premios:
Premio Honorífico